Elantxobe - un pueblo pesquero singular
El encanto de un pueblo pesquero genuino. Así es Elantxobe. Está construido sobre una ladera que mira al mar, al abrigo del Cabo Ogoño, con edificios escalonados y calles estrechas e inclinadas que te llevan hasta el puerto.
Elantxobe tiene su origen en un reducido núcleo de pescadores que existía ya a principios del S.XVI y que fue aumentando con gentes de los pueblos vecinos.
Destacan en Elantxobe las construcciones neoclásicas de la Calle Mayor, que une las dos zonas del pueblo. Conocida entre los vecinos como la calzada, mantiene su antiguo empedrado y la bordean viejos muros de piedra arenisca sobre los que crecen numerosas plantas.
Todas las casas se alzan con la mirada hacia el puerto, y entre ellas destacan el palacio del Ayuntamiento y la Casa Torre Nagusia.
En la parte baja encontrarás el puerto y la mayor zona de ocio y bares. Un lugar ideal para disfrutar de la majestuosidad del mar Cantábrico y de su sonido.
Ruta en Barco
Pero si lo que quieres es combinar la buena cocina con una visita desde el mar a la costa vizcaína, te recomendamos una ruta en barco con menú a bordo.
Recorremos la costa hasta llegar a Zumaia para ver el espectáculo natural de las formaciones de Flysch.
Partimos del viejo puerto de Elantxobe pasando para por el acantilado de Ogoño, una majestuosa pared de 300 metros de rica caliza con cuevas solo accesibles por mar. Partimos dirección Bermeo, uno de los principales pueblos pesqueros del territorio histórico (hay constancia de su puerto en documentos del siglo XI). Bermeo está situado en las faldas del monte Sollube, si seguimos su línea de costa que presenta abundantes acantilados, rocas y enigmáticas islas como la isla de Izado y Akatz hasta llegar a San Juan de Gaztelugatxe.
Unida a tierra por un puente y más de 200 escalones, está coronada por una ermita dedicada a San Juan, a quien los pescadores de la zona rinden profunda devoción, y a la que también se asocian diferentes ritos y leyendas. Desde el barco podremos contemplar la belleza de San Juan de Gaztelugatxe, un privilegio al alcance de pocos.
Si quieres reservar una ruta en barco privado con almuerzo incluído no dudes en contactar con nosotros